Mi lema

LA CURIOSIDAD POR CONOCER OTRAS TIERRAS Y OTRAS GENTES NOS LLEVA A CONOCER Y A ESTIMAR SU LENGUA (o viceversa)

lunes, 25 de junio de 2012

APRENDER Y ENSEÑAR IDIOMAS: EL MCERL EN UN BLOG

El aprendizaje de idiomas es casi un imperativo, una obligación social en el mundo actual, pues las personas e instituciones se mueven en un mundo plural y globalizador presidido por el contacto entre lenguas y culturas muy diversas. Los medios de comunicación, los viajes, los intercambios comerciales, la política, el deporte y un largo etc. exigen que nos comuniquemos y nos entendamos en una amplia diversidad de lenguas y culturas. 


En este contexto, el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) propugna que la enseñanza de idiomas se centre en la realización de tareas y actividades significativas, útiles desde el punto de vista práctico y similares a la interacción comunicativa real con usuarios nativos del idioma. Además, subraya el aprendizaje de las destrezas comunicativas necesarias para poder aprender el idioma de forma autónoma a lo largo de la vida (la competencia estratégica plurilingüe) y anima a los profesores a analizar y actualizar sus métodos pedagógicos con un enfoque orientado a la acción en el que las nuevas tecnologías tengan plena cabida y las actividades comunicativas en contextos reales o casi reales hagan interesante y útil el aprendizaje de la lengua para los estudiantes no nativos. 


 Es este el enfoque donde se encuadra el blog que comenzamos en el verano de 2012.
 
Nuestras pretensiones serán, pues, facilitar y hacer ameno el aprendizaje del ESPAÑOL a estudiantes y usuarios no nativos a través de Internet, ofreciéndoles actividades y sugerencias de estudio que motiven la actuación comunicativa de estos usuarios y hagan ameno el aprendizaje práctico de la lengua sin olvidar el contexto de la cultura hispánica en que se desarrolla nuestra lengua.
Asimismo, deseamos que nuestra propuesta de actividades comunicativas sea útil igualmente para los profesores de ELE (Español Lengua Extranjera) y EL2 (Español como Segunda Lengua), para los profesores de Inmersión Lingüística en Castellano y para todo aquel que visite nuestro blog y quiera poner en práctica, ya sea como aprendiente o como docente, las actividades que proponemos. 
 
 

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ APRENDER ESPAÑOL?

El español es una lengua hablada por más de 400 millones de personas en el mundo, es una lengua de comunicación internacional que se habla y se escucha en todo el mundo y es el idioma común de 21 naciones distribuidas por cuatrocontinentes del planeta, lo cual implica una diversidad y una riqueza culturales enormemente atractivas. 





 Si el inglés abre las puertas al mundo del trabajo en cualquier parte del mundo, aprender español y hablar con las personas de cultura hispana abre las puertas a culturas riquísimas y muy plurales que se han ido conformando a lo largo de varios milenios al contacto con otras culturas e idiomas que han dejado sus huellas en ellas. Y, por supuesto, dado el extenso ámbito geográfico en que se habla español, conocer este idioma, también amplía las posibilidades laborales en el mundo del mismo modo que el inglés.




 Os animo a aprender español, a hablar, a escribir, a leer, a escuchar, a cantar, a bailar, a viajar, a comprar, a vender, a trabajar EN ESPAÑOL. 
  

El español es la llave que os abrirá las puertas de medio mundo para poder comunicaros con millones de personas dispuestas a enseñaros sus culturas. Podréis conocer la cultura hispana, apreciarla, disfrutarla y enriquecer mucho más vuestra.



LA CURIOSIDAD por conocer otras tierras y otras gentes nos lleva a conocer su LENGUA (o viceversa)


Aprendemos a hablar para comunicarnos, con una doble finalidad: satisfacer nuestras necesidades básicas y establecer relaciones sociales e interpersonales con otras personas


Las personas, a su vez, nos agrupamos en diversas culturas asentadas en marcos geográficos característicos, las cuales que se han creado, han evolucionado, se mantienen y progresan apoyadas en, al menos, un idioma compartido y comprendido por todas ellas de forma oral y de forma escrita. 

El idioma, la lengua de comunicación, permite a estas personas expresar y dar a conocer todos los rasgos de su cultura y trasmitirlos, por un lado, a personas que comparten la misma cultura (y a veces incluso el mismo país geográfico), pero no la misma lengua y, por otro lado, a personas que pertenecen a territorios, lenguas y culturas diferentes. 

La necesidad comunicativa, pero, sobre todo, la curiosidad innata del ser humano por salir de los límites territoriales de su cultura, le lleva a viajar, a explorar, a conocer otras culturas y a intentar comunicarse con ellas usando un idioma extraño al suyo (en el sentido original del vocablo “extranjero”). 
Aprender esa nueva cultura, interactuar con los integrantes de esa cultura diferente a la suya y comunicarse de la misma manera que lo hace con las personas de su propia cultura, es, a fin de cuentas, el objetivo que persigue todo aquel se decide iniciar el aprendizaje de un nuevo idioma.