Mi lema

LA CURIOSIDAD POR CONOCER OTRAS TIERRAS Y OTRAS GENTES NOS LLEVA A CONOCER Y A ESTIMAR SU LENGUA (o viceversa)

sábado, 27 de abril de 2013

VISITA AL MERCADILLO para aprender el español "de la calle"


Un mercadillo es un mercado ambulante que se instala en un lugar fijo de una ciudad o pueblo, generalmente al aire libre y público, en uno o varios días determinados de la semana.
 En este enlace podíes consultar los mercadillos que se celebran en la provincia de Alicante y su frecuencia: http://www.mercadillosemanal.com/en.alicante

Forma parte del sector comercial denominado en español "venta ambulante" y se instala en tenderetes que están formados por estructuras metálicas desmontables sobre los que se coloca un tablero a modo de mostrador, que, en algunos lugares, como en Alicante, reciben el nombe de "paradas". No obstante, también puede colocarse el género sobre mesas plegables o directamente en el suelo sobre mantas, cestas u otros recipientes.
 
Puesto o parada en un mercadillo de Málaga


En el mercadillo se venden productos de todo tipo, como frutas, verduras y hortalizas, carnes y pescados en salazón (jamones, bacalao, etc.), quesos y huevos, especias y condimentos, productos de limpieza del hogar, cosméticos, perfumes, ropa y calzado, menaje del hogar, flores y plantas, etc. 

Mujeres de Alicante entrando en el mercadillo de la Calle Teulada

En España son una forma de comercio muy popular y muy aceptada entre las familias, ya que permiten comprar artículos a un precio más bajo que los que se venden en los comercios tradicionales. 

Puesto o parada de verduras, frutas y hortalizas en el mercadillo de la Calle Teulada de Alicante

A los mercadillos también se les conoce con el nombre de rastro, rastrillo o plaza (porque muchas veces se ubican en una plaza de la localidad). 

Y hablando de mercadillos, os presentamos un artículo que nos ha llamado mucho la atención en el sitio Web http://blogs.lainformacion.com
 Se trata de una recopilación de fotografías en las que se recogen los mensajes que los comerciantes de los mercadillos escriben en carteles usando un español muy peculiar y lleno de errores gramaticales, de palabras vulgares o malsonantes, que, podemos considerar como una muestra de la curiosa jerga o registro lingüístico (vulgar, por supuesto) con la que buscan atraer la atención de las clientas y vender los productos con éxito total. 

Podéis ver el artículo en el siguiente enlace y se titula

“Vitorio y Los Chinos”: Los mejores carteles de los mercadillos 



Os animo a leerlo, pues os aseguro que os reiréis bastante cuando logréis entender el lenguaje de estos carteles.

  Tras la lectura realizaremos una serie de actividades comunicativas y de reflexión lingüística. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario