Os presento una actividad intercultural para fomantar la reflexión y el debate acerca de los estereotipos asociados a las diversas culturas que conviven en nuestro entorno o con las que compartimos trabajo y aprendizaje en el aula.
La actividad, que está destinada en principio a alumnos españoles de edades comprendidas entre 12-15 años (1º y 2º de Educación Secundaria) que comparten aula con alumnos extranjeros de reciente incorporación, puede ser trabajada también en el aula de ELE y LE2 con alumnos de la misma nacionalidad o con estudiantes de español procedentes de diversos países y culturas.
Los niveles de MCERL para los que está diseñada son principalmente el A1 y A2, pero puede ser usada para profundiczar más en los temas que plantea en los niveles intermedios (B1 y B2), e incluso en los más avanzados, mediante la realización de debates, disertaciones, propuestas, etc.
En este caso, se partiría de los resultados obtenidos con esta actividad en niveles inferiores, los cuales serían presentados a los alumnos a partir del nivel B2 y éstos habrían de discutir, comparar, argumentar, proponer, ejemplificar al respecto, aportando su propio punto de vista u otros que ellos conocieran.
Los niveles de MCERL para los que está diseñada son principalmente el A1 y A2, pero puede ser usada para profundiczar más en los temas que plantea en los niveles intermedios (B1 y B2), e incluso en los más avanzados, mediante la realización de debates, disertaciones, propuestas, etc.
En este caso, se partiría de los resultados obtenidos con esta actividad en niveles inferiores, los cuales serían presentados a los alumnos a partir del nivel B2 y éstos habrían de discutir, comparar, argumentar, proponer, ejemplificar al respecto, aportando su propio punto de vista u otros que ellos conocieran.
Esta actividad servirá para que los estudiantes se conozcan entre sí, compartan las peculiaridades de su cultura, aprendan a respetar todas las culturas y a convivir entre sí y a valorar de forma crítica las particularidades de todas las sociedades del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario