Mi lema

LA CURIOSIDAD POR CONOCER OTRAS TIERRAS Y OTRAS GENTES NOS LLEVA A CONOCER Y A ESTIMAR SU LENGUA (o viceversa)

domingo, 16 de junio de 2013

Los bichos también se comen- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN (B1-B2)


¿Habéis escuchado alguna vez este refrán español?
  
                                 LO QUE NO MATA ENGORDA. 


Pues bien, esto es lo que debe de estar pensando la ONU cuando recomienda comer insectos para alimentarse mejor, a precios más baratos y para acabar con el hambre en el mundo.

Sobre este tema, el diario Información de Alicante publicaba una curiosa e interesante noticia que he recogido en este post  junto a una serie de actividades para trabajar la comprensión escrita y la expresión oral y escrita en los niveles B1 y B2 del MCERL y que pueden resultar ideales para la preparación de los exámenes de certificación de español en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).

Son estas:

Y esta es la corrección de las actividades de comprensión escrita y de vocabulario:


Los bichos también se comen from Mala Arias

Como podréis comprobar al hacer estas actividades en clase, los temas sobre alimentación tienen muchas posibilidades de explotación en clase de ELE y LE2 y siempre animan al debate y despiertan la creatividad de los alumnos.
  
Os animo a que exploréis el tema que os propongo con nuevas actividades que surjan durante su tratamiento en clase.

¡¡¡Buen provecho!!! 

sábado, 8 de junio de 2013

HOMÓNIMOS HOMÓFONOS (B1, B2)




Por lo general la homofonía se da en palabras independientes, ya sean sustantivos, adjetivos, verbos, etc. Pero también puede aparecer en sintagmas nominales o preposicionales o en sintagmas verbales formados por un verbo compuesto o por una perífrasis verbal.

A veces la confusión semántica que produce la homofonía se utiliza para jugar con el lenguaje de forma humorística creando chistes, refranes y juegos de palabras gracias al DOBLE SENTIDO que poseen las palabras o expresiones afectadas por este fenómeno.   

Veamos algunos ejemplos




 PRÁCTICA: 
 Para comprobar si has comprendido en qué consiste la homofonía, proponemos esta sencilla actividad: 
a) Observa esta viñeta y, sin leer el contenido de los bocadillos, describe qué personajes intervienen y qué ocurre en cada una de las cuatro escenas. 
b) Lee ahora el  texto contenido en los bocadillos (lo que dicen los personajes) y trata de explicar qué ha ocurrido.
c) Indica qué palabras son homófonas y qué confusión semántica han causado. 
d) ¿Qué efecto semántico produce en cada personaje este juego fónico de palabras?


LA HOMONIMIA

¿Os resulta difícil comprender o interpretar correctamente un mensaje en español pese a que conocéis el significado de las palabras que lo forman?

El español, como las demás lenguas, tiene muchas palabras que teniendo siempre la misma escritura o la misma pronunciación, a veces significan cosas diferentes según el contexto de la frase en que se emplean. 
Este fenómeno léxico-semántico es la homonimia, que divide a las palabras o expresiones en homónimos homófonos y homónimos homógrafos.

Veamos un documento que explica la diferencia entre estos conceptos y propone varios ejercicios prácticos.

Palabras HOMÓNIMAS