Mi lema

LA CURIOSIDAD POR CONOCER OTRAS TIERRAS Y OTRAS GENTES NOS LLEVA A CONOCER Y A ESTIMAR SU LENGUA (o viceversa)

domingo, 1 de julio de 2012

DE A1 A C2- LAS ACTIVIDADES DEL BLOG

 Una vez que hemos explicado la segunda parte del título de nuestro blog, “APRENDE ESPAÑOL”, describiendo por qué es importante el español como idioma internacional y por qué es interesante estudiarlo y aprenderlo como segunda lengua o lengua extranjera, vamos a explicar qué significa la primera parte del título del blog: “De A1 a C2”.

A es el primer nivel o nivel de acceso en el aprendizaje y dominio de un idioma según el MCERL. 
Este nivel se divide en dos grupos: A1 y A2. El nivel A1 que es el nivel de interacción básico y supone el primer contacto con el nuevo idioma a nivel oral, escrito y de interacción comunicativa.
C es el último nivel de competencia e interacción comunicativa en la escala del MCERL. Se divide también en C1 y C2. El nivel C2 supone un grado de precisión, propiedad y facilidad del uso del idioma en todas las competencias de la comunicación muy cercano al que poseen las personas nativas.

Por tanto, las actividades de este blog abarcan todos los niveles del MCERL y están destinadas a todos los estudiantes de español que nos visiten y a todos los profesores que quieran utilizarlas para sus clases. 

A)  Clasificación por niveles del MCER
Las actividades del blog están clasificadas en alguno de los 6 NIVELES del MCERL mediante las siglas de letras y números que el Marco Común usa para clasificar estos niveles.

 
Así, por ejemplo, una actividad clasificada como “Las partes de la casa”-A1 pertenece al nivel más elemental de aprendizaje del idioma español y una actividad titulada “Opinión sobre las hipotecas”-C1 pertenece a un nivel de español que presupone ya un alto dominio del idioma con un repertorio lingüístico amplio y una comunicación fluida y espontánea a nivel oral y escrito. 

 B) Clasificación por capacidades de competencia comunicativa
 Todas las actividades también se clasifican en las 5 capacidades que el MCERL establece para definir y evaluar la competencia comunicativa.

Para identificar la capacidad o capacidades que se trabajan en ellas escribimos junto al título de cada actividad, entre paréntesis, y con letras mayúsculas las letras siguientes:

 
Así, por ejemplo, en actividad titulada “Las partes de la casa”-A1 (CO, EO) se plantean tareas de escucha (con o sin imágenes acompañando a la voz) con preguntas y respuestas orales acerca de lo que se acaba de escuchar. La actividad “Opinión sobre las hipotecas”-C1 (CE; EE) puede plantear como tareas, primero la lectura de un artículo de prensa sobre este tema, y después la elaboración de una redacción escrita expresando la opinión personal del estudiante sobre las ventajas e inconvenientes de tener contratada una hipoteca.


Para concluir este post os dejo una canción en español titulada Una Palabra, del músico cubano Carlos Varela. En ella se resume el poder que tienen las palabras y los gestos en la comunicación humana, sea cual sea el idioma empleado. 

 Carlos Varela- UNA PALABRA (Álbum, Nubes, 2006)



El vídeo tiene la letra de la canción en español y en inglés. ¿Quién se atreve a improvisar un karaoke? 
  
Una palabra no dice nada
y al mismo tiempo lo esconde todo
igual que el viento que esconde el agua
como las flores que esconde el lodo.
Una mirada no dice nada
y al mismo tiempo lo dice todo
como la lluvia sobre tu cara
o el viejo mapa de algún tesoro.

Si os ha gustado y queréis saber más sobre este artista hispano podéis visitar su página Web: http://www.carlosvarela.com/client/home/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario