Mi lema

LA CURIOSIDAD POR CONOCER OTRAS TIERRAS Y OTRAS GENTES NOS LLEVA A CONOCER Y A ESTIMAR SU LENGUA (o viceversa)

domingo, 1 de julio de 2012

¿QUÉ ES EL MCERL O MARCO COMÚN EUROPEO?

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación es un documento creado por el Consejo de Europa para fomentar la cooperación europea e internacional en el campo de las lenguas modernas, ya que proporciona las bases comunes a nivel de toda Europa para la elaboración programaciones y orientaciones curriculares de cursos de lenguas, exámenes, actividades, manuales de estudio, titulaciones etc. 


 El Marco describe qué es lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas con el fin de utilizar una lengua para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar para poder actuar de manera eficaz, prestando atención, además, al contexto cultural de la lengua que se estudia y de la lengua materna. Ese enfoque intercultural, supone conocer y saber actuar ante las diferencias lingüísticas y culturales y favorece el desarrollo de la personalidad del alumno y de su sentimiento de identidad como usuario de una o de varias lenguas.


 Estos conocimientos y destrezas se organizan en SEIS NIVELES DE DOMINIO DE LA LENGUA que permiten comprobar el progreso de los alumnos en cada fase del aprendizaje y a lo largo de su vida y obtener una titulación oficial y reconocida en toda Europa según el grado de dominio del idioma que hayan adquirido.

 Acceso (Breakthrough), Plataforma (Waystage), Umbral (Threshold), Avanzado (Vantage), Dominio operativo eficaz (Effective Operational Proficiency), Maestría (Mastery). 



A su vez, los seis niveles del Marco abordan el estudio de la lengua como una totalidad en cuanto a la COMPETENCIA COMUNICATIVA, la cual, a su vez, es dividida en los CUATRO COMPONENTES O CAPACIDADES que todas las personas, sea cual sea su idioma, emplean para comunicarse de forma completa:









A ellos el MCERL añade una 5ª competencia: la interacción comunicativa, que implica la participación en intercambios de información y comunicación entre dos o más usuarios o aprendientes del idioma.
Reconocer estas capacidades fomenta y facilita el aprendizaje de una mayor variedad de lenguas y, por tanto, la formación de personas plurilingües y pluriculturales.

 
Esta presentación en Powerpoint  muestra un breve resumen de las características del Marco Común Europeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario