El Marco
Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza,
Evaluación es un documento creado por el Consejo de
Europa para fomentar la cooperación europea e internacional en el
campo de las lenguas modernas, ya que proporciona las
bases comunes a nivel de toda Europa para la elaboración programaciones y orientaciones
curriculares de cursos de lenguas, exámenes, actividades, manuales de estudio,
titulaciones etc.
El Marco describe qué es lo que tienen que
aprender a hacer los estudiantes de lenguas con el fin de utilizar una lengua
para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar
para poder actuar de manera eficaz, prestando atención, además, al contexto
cultural de la lengua que se estudia y de la lengua materna. Ese enfoque
intercultural, supone conocer y saber actuar ante las diferencias lingüísticas
y culturales y favorece el desarrollo de la personalidad del alumno y de su
sentimiento de identidad como usuario de una o de varias lenguas.
Estos conocimientos y destrezas se organizan en SEIS
NIVELES DE DOMINIO DE LA LENGUA que permiten comprobar el progreso de los
alumnos en cada fase del aprendizaje y a lo largo de su vida y obtener una
titulación oficial y reconocida en toda Europa según el grado de dominio del
idioma que hayan adquirido.
Acceso (Breakthrough),
Plataforma (Waystage),
Umbral (Threshold),
Avanzado (Vantage), Dominio
operativo eficaz (Effective Operational Proficiency), Maestría
(Mastery).
A su vez, los seis niveles del Marco abordan el estudio de la lengua como una totalidad en cuanto a la COMPETENCIA COMUNICATIVA, la cual, a su vez, es dividida en los CUATRO COMPONENTES O CAPACIDADES que todas las personas, sea cual sea su idioma, emplean para comunicarse de forma completa:
A ellos el MCERL añade una 5ª competencia: la interacción
comunicativa, que implica la participación en intercambios de información y
comunicación entre dos o más usuarios o aprendientes del idioma.
Reconocer
estas capacidades fomenta y facilita el aprendizaje de una mayor variedad de
lenguas y, por tanto, la formación de personas plurilingües y pluriculturales.
Esta presentación en Powerpoint muestra un breve resumen de las
características del Marco Común Europeo.
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